CONFERENCISTAS  DE GRAN TRAYECTORIA ACADÉMICA EN COLOMBIA Y EN EL MUNDO, ENRIQUECERÁN EL DEBATE DE LA INNOVACIÓN EN LA INGENIERÍA.

La Federación Internacional de Sociedades de Educación en Ingeniería -IFEES- y la Asociación Colombiana de Facultades de Ingeniería -ACOFI-, han invitado una importante nómina de conferencistas tanto nacionales como internacionales, que compartirán sus conocimientos, enriquecerán el debate y las discusiones y dejarán sin duda múltiples aportes para la academia de la ingeniería el marco del Foro Mundial de Educación en Ingeniería WEEF 2013 que tendrá lugar en Cartagena en el mes de septiembre.

Temas de gran interés se desprenden de los ejes temáticos a tratar que pretenden poner en la mesa no sólo las dificultades sino las experiencias exitosas y las barreras que se encuentran en cuanto a innovación en ingeniería se refiere y que serán tratados con la calidad y la pertinencia necesarias, para generar cambios significativos al interior de las facultades de ingeniería, buscando con ello formar profesionales innovadores y emprendedores.

“En esta ocasión con motivo de la realización del Foro Mundial de Educación en Ingeniería  nuestra apuesta académica va encaminada a generar reflexiones y discusiones que nos permitan hacer ajustes, propuestas y metodologías, que se vean reflejadas en el mejoramiento continuo, la innovación y el impacto que esta genera en la sociedad como destinataria final de nuestros esfuerzos; por ello hemos escogido un selecto grupo de conferencistas que darán la talla en lo que esperamos sean las conclusiones del evento”. comentó al respecto el Director Ejecutivo de ACOFI ingeniero Luis Alberto González.

Esta es la nómina de conferencistas dispuesta para el WEEF.

CONFERENCISTAS INVITADOS

Autar Kaw, Ingeniero Mecánico de Birla Institute of Technology and Science, India. Doctor en Ingeniería Mecánica de Clemson University. Su experiencia académica está soportada en la educación en ingeniería, diseño de puentes, materiales compuestos, y el estado y futuro de la educación superior en ingeniería. Ha escrito varios libros sobre métodos numéricos, materiales y programación; en el 2012 fue reconocido como profesor del año por la Fundación Carnegie. Claudio Borri, Ingeniero Civil de la Universidad de Florencia. Doctor en Estructuras, Decano del Departamento de Ingeniería Civil y Ambiental de la Universidad de Florencia. Fue Presidente de SEFI. En la Universidad ha sido Vicedecano para las relaciones internacionales y profesor de la Escuela de Ingeniería. El profesor Borri, ha centrado su atención particularmente a la problemática de la educación continua, acreditación, promoción y fortalecimiento de la educación en ingeniería en el ámbito de la comunidad europea.

Francisco Marmolejo, Licenciado en Administración Agropecuaria y Magister en Administración de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí de México. Es Coordinador de Educación Superior en el Banco Mundial. Ha sido director ejecutivo del Consorcio para la Colaboración de la Educación Superior en América del Norte (CONAHEC) y Vicerrector Asistente de Programas del Continente Americano en la Universidad de Arizona. En su calidad de Experto de la OCDE y del Banco Mundial, ha sido parte de equipos de evaluación de sistemas de educación superior en Europa, América Latina, Asia y África.

Jaime Bonilla Ríos, Ingeniero Químico de Rice University con PhD en Ingenierías Interdisciplinarias de Texas A&M University. Actualmente se desempeña como Decano de la Escuela de Ingeniería e Información de Tecnologías del Tecnológico de Monterrey y es profesor invitado en Rice University en Houston, Texas. Fue director de investigación de estudios continuos y del programa Latino Americano de Moterryex Liasson. Desde 1998 ha dirigido investigaciones en procesos de polímeros en el centro de innovación del Tecnológico de Monterrey.

Michael K. J. Milligan, Ingeniero Eléctrico del Michigan State University. Magíster en Ingeniería Eléctrica de University of Massachusetts, Lowelly y Doctor en Ingeniería Eléctrica de University of Texas, Austin. MBA de la Western New England University. Es Director Ejecutivo de ABET, acreditador reconocido para la universidad y programas de educación técnica universitaria en ciencias aplicadas, informática, ingeniería y tecnología de la ingeniería, allí es el responsable de la visión estratégica, la administración de ABET, y las operaciones de acreditación.

Michael Woonkyung Kim, Ingeniero Eléctrico y Matemático del Massachusetts Institute of Technology, Licenciado en Ciencias de la Computación de Boston University, Magister y doctorado en Ingeniería Eléctrica de Harvard University. Es profesor de la Escuela de Ingeniería Eléctrica de la Universidad de Corea, con interés en investigación que incluye las Comunicaciones, Procesamiento de Señales morfológicas y Sistemas Inteligentes. Actualmente se desempeña como Presidente de Relaciones Internacionales en KSEE (Sociedad Coreana de Educación en Ingeniería) y como Presidente de ABEEK (Junta de Acreditación para la Educación en Ingeniería de Corea).

Myongsook Susan Oh, Ingeniera Química de la University of California, Berkeley y doctorada del Massachusetts Institute of Technology (MIT). Su trabajo profesional  lo ha enfocado en la conversión de los combustibles fósiles por más de 30 años. Ha trabajado en el desarrollo de la mujer en la ingeniería y en el concepto de la educación en ingeniería para las mujeres. Es vicepresidente de la Federación Coreana de Asociaciones de Tecnología de Ciencias de la mujer y una de los vicepresidentes de KSEE directora del Centro Regional para las Mujeres en la Ciencia, la Ingeniería y la Tecnología en Seúl. Es miembro de la Academia Nacional de Ingeniería de Corea (NAEK).

Sergio Fajardo Valderrama. Matemático y Magister en matemáticas de la Universidad de los Andes. Master en matemáticas y Doctor en matemáticas de la Universidad de Wisconsin-Madison. Es Doctor Honoris Causa de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo. Actualmente, es gobernador del departamento de Antioquia, en el que ha promovido el lema: “Antioquia, la más educada”. Este mismo lema fue utilizado durante su periodo como alcalde de Medellín (2004 – 2007), en el que promovió la ciencia, la tecnología y la innovación, sustento principal del reciente premio recibido por Medellín, como la ciudad más innovadora del mundo en el año 2013. En su vida académica ha sido profesor de matemáticas en la Universidad de los Andes, Director del Centro de Ciencia y Tecnología de Antioquia, miembro de la Comisión Nacional de Ciencias Básicas, miembro de la Comisión Nacional de Maestrías y Doctorados y profesor visitante en varias universidades de Estados Unidos y Latinoamérica.

Patricio Montesinos, Ingeniero Informático, Magíster en Ingeniería de Computadores y MBA de la Universidad Politécnica de Valencia. Es Jefe de Servicio del Centro de Formación Permanente de la Universidad Politécnica de Valencia (CFP) desde 1992. Actualmente, es representante europeo del Steering Committee de la International Association of Continuing Engineering Education (IACEE). Ha sido miembro del Comité de Educación Continua del Programa COLUMBUS, miembro del Comité Expertos de la Fundación Conocimiento y Desarrollo, miembro del Comité directivo de la Feria de Formación FORMAEMPLEO de la Feria de Valencia desde 1999. Vicepresidente de la Junta Directiva Latinoamericana y del Caribe de Educación Continua. Ha sido autor de más de 40 artículos sobre Gestión de la Formación Permanente y la Formación Abierta a Distancia (ODL), Producción y Explotación, Gestión Universitaria, Gestión de la Tercera Misión Universitaria, Rankings Universitarios y Aplicación de herramientas de gestión de la Excelencia al Entorno Universitario.

Robert Bishop, Ingeniero y magíster en ingeniería aeroespacial de la Texas A&M University. Doctor en Ingeniería Eléctrica y Computación de Rice University. Decano de la Facultad de Ingeniería de Marquette University. Fue miembro durante veinte años del Departamento de Ingeniería Aeroespacial y Mecánica de Ingeniería de la Universidad de Texas, Austin, donde se desempeñó como Presidente del Departamento durante seis años. Fue docente Profesor Distinguido. En la actualidad es miembro del Instituto Americano de Aeronáutica y Astronáutica y miembro de la Asociación Astronáutica Americana. Es coautor de uno de los principales libros de texto universitarios sobre teoría de control.

Roberto Murphy. Físico de la Universidad St. John’s, Minnesota, obtuvo sus grados de maestría y un doctorado del Instituto Nacional de Investigación de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), en Tonantzintla, Puebla, México. Fue investigador visitante en el Centro Interuniversitario de Microelectrónica (IMEC) en Heverlee, Bélgica. Actualmente es investigador senior del Laboratorio de Microelectrónica, y Decano Académico de la INAOE. El Dr. Murphy es miembro senior del IEEE, miembro de la Junta Directiva de ISTEC, Tesorero del Consejo Mexicano de Estudios de Posgrado (COMEPO), miembro de la Academia Mexicana de Ciencias, y pertenece al Sistema Nacional de Investigadores.

Seeram Ramakrishna. Ingeniero Mecánico y doctor en Ingeniería y Ciencias de Materiales de la Universidad de Cambrigde. Las investigaciones adelantadas por el profesor Seeram se enfocan en el desarrollo de polímeros nanofibras para ingeniería textil y otras aplicaciones moleculares, del cual es reconocido. Es Vicerrector de Investigaciones de la National University of Singapore, en la que también ha sido decano de la Facultad de Ingeniería, Codirector de las iniciativas de Nanotecnología y Nanociencia y de Bioingeniería, entre otros cargos. Fue Vicepresidente de IFEES y director fundador del Global Engineering Deans Council.

Shahrin Mohammad. Ingeniero Civil. Director del departamento de materiales y estructuras de la University Teknologi Malaysia. Hace parte de la facultad y el equipo administrativo UTM en la gestión de los programas académicos. Es parte del equipo que contribuye activamente a la educación de calidad y uno de los líderes en la aplicación del enfoque de Educación por Resultados (OBE) y la aplicación de prácticas de Aseguramiento de la Calidad en la Enseñanza en Malasia. Ha publicado conjuntamente 10 libros y más de 70 publicaciones, en especial sobre temas relacionados con estructuras y sobre actividades de enseñanza y aprendizaje.

Xavier Fouger. Ingeniero industrial de L’Ecole Centrale de Lille, Xavier Fouger comenzó su carrera en 1986 como agregado de Ciencia y Tecnología de la Embajada de Francia en Austria a cargo de la ciencia y la cooperación tecnológica bilateral.

En el 2003, creó la Academia Dassault Systemes, una organización para apoyar las habilidades, la producción de la innovación educativa y el fomento de iniciativas de aprendizaje transformadoras relacionadas con el uso de software de la compañía. Ha desarrollado programas educativos en apoyo de las prioridades nacionales, en particular en Túnez y los Emiratos Árabes Unidos. Fue miembro fundador de IFEES, miembro activo de SEFI. Ha sido parte activa en la creación del Consejo Global de Decanos de Ingeniería. Su trabajo internacional también incluye la promoción de los Grandes Desafíos de la Ingeniería en la comunidad del estudiante global. Actualmente, impulsa la investigación empresarial en laboratorios virtuales y la enseñanza de la co-creación de la innovación de productos.

Vea también: