Atributos globales y competencias: una iniciativa para identificar y evaluar las características clave de los futuros ingenieros en el Mundo

 

Durante los últimos tres años, la Sociedad Americana para la Formación de Ingenieros -ASEE-, (por sus siglas en inglés) con el Consejo Internacional de Educación de Ingeniería, han desarrollado, presentado, y examinado ​​una serie de atributos que representan las competencias y características deseadas que necesitan los ingenieros para vivir y trabajar eficazmente en un contexto global.

 

Una encuesta global en línea se puso en marcha para validar los niveles de rendimiento y la competencia de cada atributo, incluyendo las etapas en las que los atributos son esenciales para la preparación, el rendimiento y la empleabilidad de los ingenieros globales.

 

El apoyo filantrópico ha sido proporcionado por la compañía Boeing y la investigación se ha realizado en los EE.UU., América Latina y Europa. La continuación de la investigación se llevará a cabo en 2014 en el sur de África, el Medio Oriente y Asia. Varias publicaciones y presentaciones ya se han sido producidas, y hay una considerable expectativa adicional al impacto internacional en los próximos años ya que este proyecto continúa sus actividades de investigación y divulgación.

 

Durante los últimos dos años, el Laboratorio de la enseñanza y el aprendizaje del MIT (TLL) ha estado estudiando las formas en que una evaluación directa de la competencia mundial y multicultural de los estudiantes universitarios.

 

Se les pide a los ingenieros demostrar competencias en una serie de áreas con el fin de participar en la economía de la innovación. Como “ingenieros globales” deben operar en los espacios culturales que son diferentes de ambientes que conocen bien. Las evaluaciones de la capacidad de un ingeniero para navegar entornos multiculturales difíciles proporcionan información valiosa para los instructores, así como los futuros empleadores.

 

¿Cómo podemos medir la competencia global? Esta parte de la colaboración demuestra métodos para evaluar la aptitud abstracta de la competencia global. Se destaca como ejemplo el desarrollo de una herramienta de evaluación directa, actualmente validada por investigadores del TLL. Este ejemplo ha sido publicado en la reciente Reunión Anual ASEE y actualmente se está preparando para la prueba piloto con un grupo de estudiantes universitarios.

 

Dada la relevancia e importancia de estos dos esfuerzos de la comunidad, las iniciativas estarán presentes en el próximo Foro Mundial de Educación en Ingeniería WEEFTM 2013, en un taller que apoyará a los participantes a alcanzar los siguientes objetivos de aprendizaje:

  1. describir la importancia de los atributos de un Ingeniero Global (GE) y la competencia multicultural.
  2. Establecer una lista de los atributos.
  3. Explicar cómo los atributos de un Ingeniero Global complementan otras iniciativas similares y cómo la competencia multicultural es relevante para otros trabajos.
  4. Determinar el desfase curricular que deben introducirse, reforzado, y evaluaron los atributos, como la competencia mundial / multicultural.
  5. Desarrollar estrategias e intervenciones relacionadas con los atributos.
  6. Plan para implementar atributos y competencia multicultural en el plan de estudios de ingeniería.
  7. Entender los problemas y las mejores prácticas en la evaluación de la competencia mundial,
  8. Crear un plan personalizado para implementar y evaluar la competencia global.

 

El grupo se pondrá en contacto con los miembros de IFEES para identificar colaboradores regionales de esta iniciativa. Por favor, consulte el sitio web de nuestra colaboración para más información o para inscribirse y recibir actualizaciones: www.iideainstitute.org.

Vea también: