Para hablar de Cartagena de Indias hay que remontarse a la época precolombina, en la que habitaron los indios guerreros de la raza Caribe, que llegaron a Cartagena, según algunos datos, hace 600 años, quienes se constituyeron en los antepasados más cercanos de la región. Se caracterizaron por ser un grupo guerrero y trabajador. En la época de la conquista y colonia, entre los siglos XVI Y XVIII, dado su carácter guerrero fueron reducidos y expulsados. Desde 1503 hay referencia de expediciones españolas que desembarcaron, que vieron una posibilidad de hacer allí una fundación para aprovechar el buen puerto ofrecido por la bahía, pero la resistencia indígena lo dificultó. En la tercera década del siglo XVI se decidió planear un establecimiento permanente en la zona, por su excelente ubicación como puerto y ser acceso al interior, para lo cual se organizaron más expediciones, hasta que el 1 de junio de 1533, el español Pedro de Heredia, dio fundación a la ciudad de Cartagena de Poniente, para diferenciarla de Cartagena de Levante, en España, ambas con bahías muy similares.
Por su ubicación estratégica la nueva Cartagena de Indias, prontamente se convirtió en un lugar propenso a ser invadido por conquistadores de otras regiones, por lo cual la corona española decidió fortificarla, amurallando la ciudad para protegerla y defenderla. Al tener debilitada la población indígena local, trajeron esclavos africanos, quienes dejaron lo mejor de su trabajo para levantar las diferentes fortificaciones que rodearían a la ciudad, atendiendo las consideraciones militares de la época. La ciudad fue invadida muchas veces, dejada en ruinas, pero nunca lograron asentarse. Llegó a ser capital del nuevo Reino de Granada (hoy Colombia).
Después del periodo de la conquista, colonización, inquisición y evangelización, sucedido en toda América, comenzaron a inicios del siglo XIX los primeros intentos de independización de la corona española. Cartagena de Indias fue cuna de este movimiento y el 11 de noviembre de 1811 se firmó el Acta de independencia absoluta de España, para lo cual pasaron 10 años para lograr la emancipación definitiva. Esta situación generó el intento de recuperarla, pero la fortaleza de su población negra, indígena, criolla, mestiza, zamba y mulata negó esta posibilidad. Por este esfuerzo y sacrificio fue reconocida con el título de la Ciudad Heroica”.
Después de la independencia total de la hoy Colombia y de todo el continente, en la época denominada republicana, la ciudad perdió interés tanto estratégico como comercial. Finalizando el siglo XIX, Rafael Núñez, cartagenero que durante esta época de “recesión” de Cartagena de Indias, fue elegido Presidente de la República, dirigiendo los destinos de la Nación desde la Heroica. Núñez fue uno de los Presidentes más representativos de la corta historia de Colombia. Promulgó la constitución política que rigió los destinos del país durante 114 años. En el siglo XX, Cartagena de Indias, reactivo su actividad económica, como puerto, siendo ingreso al interior de Colombia. En 1985 fue declarada por la UNESCO patrimonio cultural de la humanidad, lo cual la complementó su papel en la historia, lo que la hace hoy por hoy uno de los centros turísticos, políticos y comerciales de Colombia, América y el mundo.
Redacción: Luis Alberto González Araujo
Con información de:
bicentenario.cartagena.gov.co
www.cartagenacaribe.com/historia/historia.htm
www.banrepcultural.org/blaavirtual/historia/hicol/hico6.htm
www.eluniversal.com.co/cartagena