Competencias para definir competencias que generen INNOVACIÓN. Modelos y herramientas para producir innovación en la Ingeniería.

Innovar o no innovar, esa es la cuestión. Sin innovación no hay futuro. Pero… para innovar se necesitan competencias específicas que permitan hacer los cambios y adaptaciones necesarias. ¿Cuáles son esas competencias? Y una vez identificadas, ¿cómo se desarrollan en nuestros ingenieros? Para ello, en este taller se plantea el desarrollo de competencias para definir competencias entre los participantes, para definir competencias que permitan desarrollar innovación. En los últimos años hemos asistido con interés decreciente a la mayoría de las conferencias en las que se nos ha hablado de Competencias. Decreciente porque siempre nos exponen diferentes taxonomías y clasificaciones más o menos acertadas, más o menos holísticas o más o menos afortunadas. Y cuando terminan estas conferencias, siempre nos preguntamos lo mismo ¿y qué? Y ahora… ¿qué? ¿De qué me sirve clasificar algo si no sé cómo definirlo en detalle? Me hablan del qué pero ¿Cuándo me hablarán del cómo? ¿Por qué la respuesta más habitual a esta pregunta –cómo se define una competencia- es siempre “depende”? Es la enervante respuesta habitual de los que no han seguido reflexionando más allá de la definición, de los que no han considerado que cada individuo aprende de una forma diferente y que cada competencia se adquiere con un conjunto de conocimientos y habilidades que es posible programar, organizar y planificar en el tiempo. Y sin embargo, la declaración de Bolonia, el “Washington accord”… todos hablan de la necesidad de organizar los programas por competencias y no por cualificaciones, de organizar la formación de grado, postgrado y continua por competencias. Pero una taxonomía no sirve para definir una competencia ni para definir el tipo de actividades que se asocian a una competencia.

Con este Taller, COMPETENCIAS PARA DEFINIR COMPETENCIAS QUE GENEREN INNOVACION queremos romper esta terrible sensación de “ya me han vuelto a vender la piel del oso sin decirme cómo se caza”. El taller está organizado con objetivos competencias muy específicos: identificar competencias que permiten hacer innovación, aprender a definir una competencia y aprender a diseñar la actividades que permitan adquirir las habilidades y los conocimientos asociados a un nivel competencial. Hablaremos de planificación y de escenificación, no de evaluación. Este Taller pretende compartir herramientas de definición de competencias con herramientas de definición de actividades competenciales en función de los estilos de aprendizajes más comunes en un grupo de aprendedores.

Objetivos de aprendizaje

Este taller permitirá a los participantes:

  • Identificar ámbitos de Innovación donde pueden participar los Ingenieros y las competencias que son necesarias para ello.
  • Identificar los diferentes niveles asociados a una competencia.
  • Describir los diferentes niveles de una competencia y distinguir como definir una competencia en función del nivel.
  • Definir los diferentes estilos de aprendizaje que un docente puede llegar a enfrentar.
  • Relacionar los niveles de una competencia con las actividades necesarias para desarrollarlas.
  • Identificar las actividades favoritas por cada estilo de aprendizaje.
  • Sintetizar actividades que respondan a diferentes estilos de aprendizaje para diferentes niveles de competencia.
  • Describir los diferentes roles asociados a la formación a distancia.
  • Distinguir entre tipos de materiales de formación a distancia.
  • Relacionar las estructuras de los materiales de formación a distancia con sistemas de producción low cost
  • Identificar los elementos de negociación de convenios de compartición de materiales de formación entre instituciones.

Dirigido a:

Docentes Universitarios en áreas de ingeniería; gestores de educación de grado, postgrado y educación continua, vicerrectores académicos y/o secretarios responsables de programas docentes y de calidad en la educación; docentes que participen en formación presencial, a distancia o semipresencial en cualquier nivel del sistema educativo.

Facilitador

Patricio Montesinos

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